Ruralidad

Comunidad

Biodiversidad

Decrecimiento

Patrimonio

Sostenibilidad

Somos una asociación dedicada a la formación, educación y sensibilización en torno al análisis de la crisis socioambiental que vivimos. Existimos porque creemos que el equilibrio con nuestro entorno se encuentra en constante decadencia, entendiendo por entorno todo el cosmos que nos rodea, económico, social, ambiental, ético… Porque el deterioro de la naturaleza, el calentamiento global, las desigualdades sociales… nos obligan a crear, entre todos, un modo de vida más sostenible, justo, responsable y equilibrado. Otro mundo posible que nos espera al otro lado de nuestro andar junt@s.

Creamos y desarrollamos proyectos relacionados con la participación, la formación, la unión con nuestro entorno y la sensibilización. Nuestros proyectos son una continua búsqueda por reconectar con nuestra alma natura y restaurar nuestro lazo con la Naturaleza y la ruralidad perdida, para recuperar el equilibrio emocional, económico, social y ambiental. Nuestro objetivo es la transformación global desde lo local y tangible; mediante el aprendizaje, el conocimiento colectivo, la comunidad, el amor… A través de una educación dinámica basada en la horizontalidad, la sinergia, la experimentación, el diálogo y la participación.

“Hadiqa” significa jardín en árabe

Pero no es un jardín cualquiera. Se trata de un concepto que forma parte de nuestra raíz pero también de la energía del Universo. Nos recuerda esos espacios junto al hogar donde se reunían multitud de facetas de nuestra vida que cubrían un abanico enorme de necesidades humanas. Desde la belleza natural de las plantas que nos devuelve a la naturaleza, nos transporta a otros lugares y tiempos, a la vez que nos reconecta con nosotr@s mism@s. Hasta los frutos de ciertos vegetales de la huerta que alimentan nuestras necesidades fisiológicas más básicas, pero también nuestra alma.

Pasando por el agua y la tierra, dos de los grandes elementos de nuestro cosmos, que tienen una importancia vital en nuestro hadiqa, el jardín de la vida.  Todo ello sin olvidarnos de su utilidad como espacio de encuentro, debate, ocio y deleite, que satisface aquellas otras necesidades tan importantes en nuestro caminar. Todo esto se refleja en nuestro entendimiento y en nuestro trabajo.

Este nombre representa además la parte de herencia cultural y patrimonio social que no queremos olvidar dentro de “nuestro medio ambiente”.

¿A qué nos dedicamos y para quién son nuestros servicios?

Realizamos viajes educativos, escapadas a espacios naturales protegidos, formación medioambiental, campañas de sensibilización, jornadas y encuentros para la sostenibilidad… Nuestros servicios profesionales se dirigen a todo tipo de colectivos sociales, de l@s más pequeñ@s a los mayores; de comunidades educativas, empresariales, asociativas… a particulares independientes.

Nuestras manos

Hadiqa es una asociación que formamos un grupo de jóvenes profesionales con gran experiencia en educación ambiental. Somos biológos, ambientólogos, forestales e historiadores licenciados y autodidactas. Nuestros intereses son múltiples y variados. Desde los más cercanos a nuestra formación como la ornitología, botánica, entomología, historia, permacultura, decrecimiento, economía ecológica, agroecología,  antropología, geología, interpretación… Hasta la música, cine, lecturas varias, gastronomía, artesanía, fitoterapia y medicina natural… Este abánico de estímulos, aprendizajes y experiencias es un constante empuje hacia la creatividad.

Además Hadiqa somos/son tod@s aquell@s amig@s, familiares y desconocid@s diversos que de alguna u otra manera, a través de esta asociación, nos hemos encontrado o nos encontraremos en el futuro para compartir, aprender, crecer y transformar.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.”

Gracias, Eduardo Galeano

Gracias a tod@s por participar en este proyecto colectivo