Como asociación de educación ambiental de interés social y entidad sin ánimo de lucro, el capital acumulado por Hadiqa es reinvertido en nuevos proyectos educativos, muchos de los cuales son autofinanciados y autogestionados, o se desarrollan gracias al trabajo voluntario de los soci@s.

En nuestro curriculum de proyectos educativos hay Campañas de Sensibilización Ciudadana: jornadas, talleres, charlas, comidas populares… para informar, participar, concienciar y crear espacios de encuentro ciudadanos para tratar problemáticas ambientales locales y globales.

Todos nuestros proyectos se llevan a cabo con el objetivo de hacer reflexionar sobre nuestra relación con el Mundo y nuestras verdaderas necesidades; para así procurar la creación de conciencias críticas capaces de participar comunitariamente en la resolución de las problemáticas ambientales, sociales, culturales… que esperamos sea la consecuencia de nuestro trabajo.

Leer más

  • Campaña de sensibilización sobre la movilidad sostenible “Menéate sin dejar huella”, con el ayuntamiento de Lebrija (Sevilla). Orientada tanto a escolares como a la ciudadanía en general, se crearon y diseñaron paneles y folletos informativos, se organizaron gyncanas en los institutos y se dieron charlas de carácter público.
  • Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Lebrija (Sevilla). En un parque urbano se realizaron diferentes actividades (reutilización de materiales, dinámicas de cooperación, gyncana…) orientadas a toda la población.
  • Campaña de Movilidad Sostenible “Menéate sin dejar huella”, Lebrija (Sevilla). A través de talleres en centros educativos y folletos de difusión realizamos la campaña para favorecer otros medios de transporte tanto dentro como fuera de Lebrija.
  • Campaña sobre Biodiversidad y Consumo responsable, cofinanciada por el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El concepto de Biodiversidad se reservó para los escolares de la localidad que realizaban una visita al Pinar de la Algaida, parte gaditana del parque natural de Doñana. El objetivo era mostrarles de cerca la riqueza de los entornos de los que forman parte y su importancia en conservarlos. Con adultos procedentes de distintos colectivos se llevaron a cabo multitud de talleres con el objetivo de concienciar sobre el consumo responsable, y nuestra soberanía sobre el.
  • I Jornadas de Sostenibilidad y Decrecimiento. Sánlucar de Barrameda (Cádiz). Unas jornadas orientadas a poner en común todas aquellas ideas alternativas al actual modelo capitalista. Se dieron charlas para dar a conocer conceptos necesarios en el entendimiento de nuestro proceso (Ecología humana, Sostenibilidad, Decrecimiento y Autogestión), y se desarrollaron talleres, debates, grupos de trabajo, de reflexión… para crear entre todas las personas interesadas un trocito de mundo más acorde a nuestros pensamientos y valores.
  • Comidas Populares, Sanlúcar de Barrameda. Se celebran con el fin de crear un espacio de encuentro para todas las personas que lo deseen, donde disfrutar de música en directo o de juegos y talleres que buscan sensibilizar tanto a grandes como a pequeños. Se degustan tapas de comida ecológica a precios populares, fomentando así una agricultura sostenible y de cercanía. Un mercado de puestos de artesanía, reciclaje o trueque junto con exposiciones alternativas inundan el lugar… un lugar donde disfrutar comunitariamente.
  • Organización y ejecución de la difusión, y realización de la campaña de talleres y visionados con escolares dentro de la III y IV Edición del Festival internacional de cine científico y ambiental de Doñana (FICCAD).
  • Realización de rutas y escapadas públicas a espacios naturales protegidos durante 6 años. Se basan en la necesidad de acercar el mundo rural al urbano y ahondar en el entendimiento de nuestro entorno.
  • Cursos de fotografía en Doñana junto a Javier Bollaín. Aportan otra mirada diferente al mundo natural y un acercamiento respetuoso a nuestro entorno.
  • Proyectos educativos “El Eco de Doñana” y “Monfragüe, una realidad sostenible”. Son proyectos realizados durante 6 años junto a centros educativos de diversas zonas geográficas. Ayudan a cofinanciar el resto de proyectos educativos gratuitos.