Biodiversidad (Bios=vida) es la variedad completa de las formas de vida que hay en nuestro Planeta. Se basa en la evolución y la adaptación (capacidad de ajustarse a los cambios) de los genes, especies, ecosistemas y culturas a un mundo en constante transformación. La pérdida de la biodiversidad que esta sufriendo la Biosfera supone la pérdida de la calidad de nuestra vida y la de todos los seres vivos y, en caso extremo, nuestra propia extinción.
La biodiversidad es importante porque, ser diferente nos permite a los seres vivos adaptarnos como especie a las situaciones adversas que puedan surgir en nuestro entorno, manteniendo todos los hábitats dónde vivimos. La Biodiversidad además nos ofrece alimentos, medicinas, maderas, tejidos, energía y otros recursos naturales, así como miles de modelos a copiar para crear nuestras herramientas y útiles, nuestra ingeniería, tecnología…
Desde Hadiqa la entendemos como un concepto abierto, que habla de la diversidad biológica, pero intrínsecamente también habla de la diversidad social, cultural, genética, de especies, órdenes, familias, paisajes, ecosistemas… La biodiversidad es sustentabilidad, puesto que una mayor variabilidad de la vida en todo su amplio abanico es la única que asegura la adaptabilidad a los constantes cambios de nuestro planeta.
En una visión integral de nuestro cosmos, la biodiversidad es la piedra angular de TODO. Y se interrelaciona con la ruralidad, la sostenibilidad, el patrimonio, la permacultura, el decrecimiento y la comunidad. Nada del mundo que conocemos se sostiene sin biodiversidad.