En uno de los volantes de la falda de Sierra Morena encontramos el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla que se engloba dentro de la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena”. Con más de 170.000 Ha, representa sin duda el espacio natural mejor conservado de la provincia de Sevilla.

Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla, Cosntantina, Guadalcanal, El Pedroso, El Real de la Jara, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto son las 10 poblaciones que podremos encontrar dentro de este espacio natural y nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de las costumbres serranas y de una gastronomía variada y de alta calidad, desde los productos de caza, quesos, setas y chacinas hasta polvorones y licores anisados. En el Monumento Natural del Cerro del Hierro evidenciaremos el pasado minero de esta región que nos ha dejado uno de los paisajes más bellos y sobrecogedores por los que se conoce este Parque Natural.

Su paisaje está conformado por un relieve suave y alomado, típica de antiguos macizos sometidos durante largo tiempo a la erosión, cubiertos por amplias dehesas de alcornoques y encinas. En las zonas más umbrosas habitan los quejigos, castaños, pinos y olmos. Pero sin duda las zonas con más reclamo de esta región son las riberas, del Huéznar o del Viar, donde encontraremos unos magníficos bosques en galería con abundante sombra ofrecida por sauces y alisos. Y en cada uno de estos ecosistemas hallaremos diversa fauna desde los domésticos porcino y bovino, pasando por los cinegéticos ciervos y jabalíes, hasta los más salvajes águilas imperiales, buitres negros, zorros, nutrias o gatos monteses.