En el Norte de las provincias de Cádiz y Málaga se encuentra esta Sierra de relieves abruptos consecuencia de su “reciente” y agitada historia geológica. La superficie protegida es de 53 mil ha dominadas por la Sierra del Pinar, la del Endrinal, la del Caillo, la de Líbar y otras sierras menores. El Parque Natural Sierra de Grazalema es una de las maravillas naturales de Andalucía, con espectaculares paisajes de relieve kárstico como el Salto del Cabrero o los increíbles barrancos y desfiladeros. Se trata de una cadena montañosa dominada por la caliza al igual que otras muchas montañas levantadas desde el mar por la Orogenia Alpina, fenómeno geológico de hace 65 millones de años, creador de la mayoría de las sierras más elevadas del Mundo actualmente, como los Alpes, los Pirineos o el Himalaya.
La amplia diversidad microclimática y de sustratos, junto a la variedad altitudinal y situación geográfica privilegiada, la convierte en el lugar mayor pluviosidad de la Península y un territorio de paso y colonización para multitud de especies de fauna y flora. Todo ello, confiere a este espacio natural una increíble diversidad biológica. Hasta 1500 especies vegetales, el 25% de las descritas en España. Entre ellas, un pequeño grupo de especies relictas de otros lugares y otros tiempos, que han sobrevivido a mil y una batallas contra el clima. El pinsapo es una de ellas, la más emblemática, pero también encontramos rododendros, laureles, loros, multitud de helechos y una gran variedad de orquídeas. También encontramos animales emblemáticos como la cabra montesa, el corzo, el águila perdicera y la musaraña.
La vida humana en estas montañas ha sido reducida a aquellos rincones de mayor accesibilidad y riqueza del suelo. Los primeros asentamientos son de origen prehistórico, asociados a los abrigos y cuevas repartidos por toda la sierra, pero sobre todo allí donde los bosques aledaños eran ricos y diversos. Mas tarde esos pueblos íberos dejaron huellas de sus aldeas a modo de murallas ciclópeas que podemos encontrar en restos arqueológicos de otros pueblos posteriores. Los romanos abrieron un gran paso de comunicación entre la costa de Cádiz y Córdoba a través de la Sierra y eso multiplicó los asentamientos, intercambios y posibilidades, así podemos ver restos arqueológicos como Acinipio, Ocuri, Iptuci… Aunque la mayor herencia del pasado en la sierra proviene de la cultura musulmana, que estaban muy acostumbrados a sacarle provecho a las pendientes de las montañas y que rápidamente desarrollaron diversos asentamientos de los que nos quedan numerosos ejemplos. Paredes encaladas, batanes y otros molinos de agua, las acequias, lavaderos, estructuras urbanas sinuosas, aljibes, caleras… así como numerosos nombres de pueblos: Benamahoma, Benaoján, Benaocaz… Con todo, en la Sierra de Grazalema nos encontramos hoy en día con una riqueza cultural increíble que aún podemos disfrutar en su folclore, artesanía, pueblos y sobre todo en sus gentes.