El Parque Natural Sierra de Aracena y Pico de Aroche se encuentra en el extremo Norte de la provincia de Huelva, formando parte de Sierra Morena. La extensión del Parque supone una superficie de 186.827ha, repartidas entre 28 municipios, por lo que constituye el segundo espacio protegido más grande de Andalucía. El Paque lo conforman dos cadenas montañosas, una norte y otra sur, y entre las mismas dos valles fluviales, el río Múrtigas y la Rivera de Huelva, afluentes del Río Guadiana y el Guadalquivir. El sustrato lo dominan cuarcitas y pizarras, además de algún afloramiento de caliza como el que compone la Gruta de las Maravillas y la Peña de Alajar, dos lugares emblemáticos de la Sierra.

El clima y las suaves laderas han hecho posible diversos asentamientos en esta Sierra que parece ideal para la supervivencia sostenible del ser humano. Los árabes ya vieron sus posibilidades desarrollando múltiples asentamientos que han ido dejando en sus tierras todo un legado andalusí que aún descubrimos sus más bellos rincones. Nos dejaron su herencia a través de sus acequías, mezquitas, alcázares, minaretes, molinos, los entramados de sus pueblos, los corrales, lavaderos, caleras y hornos… pero también ha quedado su huella en la forma de vida tradicional de estos pueblos rurales, en lo cotidiano, en su artesanía, sus relaciones, sus fiestas…

En cuanto a su naturaleza salvaje dominan el bosque mediterráneo y los bosques de ribera asociados a sus diversos cursos de agua. Único lugar de Andalucía donde podemos ver toda la variedad de robles que pueblan la comunidad. En relación a su naturaleza rural la dehesa de encinas y alcornoques y el cerdo ibérico son los protagonistas indiscutibles de de toda la Sierra, lo que la ha convertido en Reserva de la Biosfera, por las relaciones sostenibles obtenidas a través de este sistema de explotación agrosilvopastoril (agrícola, forestal y ganadero). También encontramos otras explotaciones como frutales, castañares, alamedas… donde habitan infinidad de aves (principalmente rapaces y paseriformes, pequeños pájaros).