El agua es un elemento clave y fundamental para la Vida y dentro de esa vida, para la del ser humano y sus pueblos. En nuestro caso, esa masa de agua que da Vida es el río Guadalquivir, que forma una entidad inmensa y única en gran parte de Andalucía, y que es la base de casi toda nuestra economía, directa o indirectamente, a través de los servicios ecosistémicos que nos presta, que son muchos y de gran valor (agua dulce, fuente de alimentos, biodiversidad, regulador de temperaturas, generador de turismo…). También somos conscientes de que el Cambio Climático con las transformaciones en pluviosidad, estacionalidad y régimen hídrico; así como otras perturbaciones del ciclo del agua y los equilibrios naturales, como el apresamiento de su cauce, la irrigación y transformación de su dinámica, la introducción de especies exóticas, la contaminación de sus aguas… están afectando gravemente sus ecosistemas y estamos viendo cómo el Guadalquivir vive desde hace tiempo un declive prolongado en su funcionalidad, servicios, integridad y biodiversidad.

Conscientes de esta situación, Hadiqa colabora con el proyecto Derecho Humano al Agua y Ecosistemas Acuáticos: Construyendo Estrategias de Incidencia desde Andalucía”. Un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional coordinado por Ecotono S.Coop.And de int. Social, que como objetivo principal contribuir a que asociaciones, organizaciones y administraciones públicas competentes en materia de aguas de Andalucía participen en la mejora y conservación de los ecosistemas acuáticos, teniendo como referencias: el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, la Directiva Marco del Agua (DMA) y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

Hemos estado participando en las jornadas formativas y ¡¡¡estamos aquí inmersos en lo que será el próximo proyecto hadiquiano: SomOS Guadalquivir!!!, que queremos comenzar a desarrollar en Sanlúcar de Barrameda esta Primavera. Para revertir la situación actual, se hace necesario un amplio debate y acción ciudadana desde el conocimiento. De ahí la necesidad de este pequeño aporte para divulgar y sensibilizar sobre esta situación en la que ya llevan años trabajando colectivos como Ecologistas en Acción (Sanlúcar), Agua Clara, la Borraja, Río Limpio, entre otros… Queremos sumarnos a esa sinergia y aportar lo que podamos a estos movimientos. También nos hemos unido a la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), que está impulsando la investigación y divulgación en cuestiones relacionadas con el agua, como en esta pedazo de campaña: «Desmontando falacias sobre agua y cambio climático».

Este proyecto, en términos generales pretende, siempre desde un enfoque transversal, de género y equidad, sistémico e integral; descubrir nuestro río en su totalidad para reflexionar sobre su uso y gestión. Desde una perspectiva histórica, biológica, sociológica y psicológica queremos acercarnos al redescubrimiento de nuestro río. La herramienta principal es una metodología participativa y dinámica, basada en las ideas previas, el sentimiento de comunidad, la equidad y el diálogo. El objetivo es poner en valor su biodiversidad y su importancia para la historia occidental, así como entender sus problemáticas y fomentar el activismo local en pos de su defensa y conservación.

Este proyecto queremos que sea un puzle de muchas piezas que se extienda en el tiempo con actividades dispersas pero continuas en diferentes puntos del Bajo Guadalquivir. “Lento pero viene”, como decía el maestro Benedetti, despacio pero sin pausa. En todo este trabajo estaremos colaborando y cooperando con otros colectivos y actores sociales del entorno. Algunas de las piezas de este puzle serán:

- Programas educativos centrados en la revalorización del río, su entendimiento y conservación.

- Itinerarios interpretativos por los diferentes ecosistemas que comprenden el Estuario y su área de influencia.

- Talleres de biodiversidad.

- Campañas de sensibilización sobre diferentes problemáticas asociadas a la gestión y uso del agua.

- Acciones de divulgación, reivindicación o limpieza del entorno.

- Eventos y espacios de reflexión para mejorar la soberanía sobre la gestión del agua de tod@s.

¡¡¡Esperamos que os encante!!!, como a nosotr@s, y que podamos mejorar la conservación de nuestro entorno junt@s.

A partir del día 22 de Marzo y hasta el 15 de Abril, realizaremos los primeros talleres y rutas para centros educativos. Las primeras actividades que vamos a desarrollar serán: «Guadalquivir. Una puerta a otros mundos» y «Salinas y Esteros. Lo pequeño es hermoso».

 SomOS Guadalquivir

Toda actividad estará adaptada a las condiciones y legalidades de cada momento en relación al Covid19.

Si quieres contactar con nosotros ¡Escríbenos!