Entre Retos. Re-vive y Respira.

Entre Retos. Re-vive y Respira.

Os presentamos nuestra nueva campaña de sensibilización “Entre Retos”. Un proyecto que se desarrolla en Sanlúcar de Barrameda y que pretende fomentar la economía circular, el consumo responsable y la gestión de residuos entre diferentes sectores de la sociedad. Os contamos un poquito el por qué de este nuevo desafío…

Está comprobado que la economía actual sólo mira los procesos en base a lo monetario, lo financiero y lo cuantitativo, casi nunca en base a lo cualitativo (cantidad mejor que calidad). En nuestras sociedades solo vale el enriquecimiento y la posesión de cosas. El consumo en los países desarrollados (El “Norte” enriquecido) está alcanzando niveles insostenibles, y como consecuencia los límites planetarios de energía y materiales se están sobrepasando antes cada año. Consumimos y desechamos muchos más de lo que la Tierra puede producir y asimilar, ¡este 2019 llegamos a la meta el 29 de Julio! ¡el 29!.

Para que os hagáis una idea, ¡¡el consumo de energía en España en el 2009 fue el mismo que en todo el siglo XIX!!. Gastamos en un año lo mismo que nuestros ancestros en un siglo, y éso fue hace una década. Gran parte de esa energía consumida es carbono, extraído de la atmósfera y acumulado en el suelo por los seres vivos durante millones de años en forma de combustibles fósiles. Y que ahora estamos liberando masivamente alterando los sumideros de CO2 (los depósitos naturales de carbono) y la atmósfera terreste.

Hoy en día el consumo de energía por persona/año se equivale a la producción de 35271 kilos de patatas o a andar más de 470 millones de kilómetros. Consumimos en nuestro país 8,7 toneladas de materiales por persona y año. Y si hablamos de residuos, generamos 129 millones de toneladas (2,8 t por persona), y aunque parezca mentira, también por año. Y hay que tener en cuenta que en todos esos datos sobrecogedores no se incluye la famosa “mochila ecológica” fuera de nuestro país, es decir, los materiales, la energía y los residuos generados en otros países, para esos productos que importamos, esos artículos que aunque los compromenos en la tienda de al lado de casa, vienen de muy lejos.

Ni que decir tiene que el sector servicios, tanto público como privado, juega un papel importante en el consumo creciente de materiales y energia, así como en la producción de desechos. Esto ocurre en muchas ocasiones más por desconocimiento del funcionamiento global, que por no querer cambiar y mejorar la situación. Desde los negocios y desde lo local, son posibles pequeños-grandes cambios y al ser un sector que trabaja principalmente “cara al público”, podemos decir que se trata de un colectivo ideal de personas para difundir nuevas formas de relacionarnos con el consumo y el desechado. No sólo para el propio negocio o institución sino para servir como ejemplo para las personas que consumen o usan esos servicios.

Por ello, gran parte de este proyecto está enfocado a sensibilizar a l@s trabajador@s de la economía local de Sanlúcar de Barrameda, que pueden transformar poco a poco su lugar de trabajo, pero también su casa, su familia, su cotidianeidad… Además se incluyen campañas a pie de calle y de playa para sensibilizar e informar. Todo ello, con la colaboración del Ayuntamiento.

En los meses de Octubre y Noviembre realizaremos unas jornadas formativas gratuitas, con el objetivo de convertir los negocios locales en Empresas +Verdes, comprometiéndose a cumplir retos que apuesten por la economía circular y la lucha contra el cambio climático. A lo largo de Diciembre realizaremos una campaña para dar a conocer públicamente el proyecto, así como todas las empresas y sus compromisos. Se realizará a través de los medios de comunicación e informando a pie de calle. Aprovecharemos las vísperas de Navidad para fomentar entre el público en general un consumo local y responsable que sepa reconocer aquellos negocios comprometidos con el futuro.

Si tienes un negocio, empresa o proyecto económico en la localidad y quieres aportar tu granito de arena por un futuro más sostenible, esta es tu oportunidad. Para participar únicamente hay que rellenar el siguiente formulario:

formulario de Inscripción

Campaña entre Retos

Leave a Reply

Si quieres contactar con nosotros ¡Escríbenos!